lunes, 28 de mayo de 2012

Función Semántica y Nivel Lingüístico


Eulalia Rodón menciona que a diferencia de la morfología o la fonología, la semántica tardó en ser reconocida por los lingüistas. Los primeros que voltearon la mirada hacia ella fueron los estructuralistas, específicamente Ferdinand de Saussure. Él interconectó la función semántica con el estructuralismo.
    La relación estructura y significado puede abordarse desde varios ejes. Para ello la autora cree conveniente preguntarse y plantearse lo siguiente:
i) ¿En qué medida puede considerarse que los significados de las palabras son entre sí y con tal clase de dependencia que puedan formar un conjunto de estructuras?
ii) ¿Hasta que punto cuenta o está presente el significado en la formación y ordenación de las estructuras de la lengua?
iii) La interacción del plano del contenido y del plano de la forma en el propio acto de la comunicación lingüística.
    En cuanto a i) se basa en Jost Trier y responde: los significados de las palabras se hallan en estrecha dependencia uno de los otros, el valor de cada uno de ellos es función de los valores de otros y depende, además, del significado global que adquieren en su relación oracional y sintagmática. Una palabra lleva aunado al significado concreto una serie de asociaciones por las que es condicionada y a la vez condiciona. Siguiendo a Wittgenstein, tenemos que el significado de una palabra no sólo es determinado por su uso, sino es su uso.
    En cuanto a ii) la cuestión encierra dos puntos: a) saber si es posible definir el sistema de una lengua sin recurrir al significado; y b) saber si las categorías gramaticales tienen relación con las categorías de significado.
    Antes de continuar, la autora reprocha a la Gramática Tradicional el confundir principios de varia índole, como por ejemplo: sintáctica, psicológica y de significado. Pero la Gramática actual, nos dice, tratará exclusivamente de relaciones formales sistematizadas de elementos fonológicos, agrupados en unidades estructurales. A pesar de lo escrito líneas atrás, Bloomfield y Hockett  consideraron que hay que poder distinguir si dos expresiones de diferente forma fonética tienen igual o diferente significado. Hjelmslev, sostuvo que el reconocimiento de una sustancia semántica en cada morfema es condición precisa para la aplicación de la prueba de conmutación. Chomsky por su parte, nos dice que nosotros sabemos por medio de informantes que los significados son diferentes, o no lo son o ni siquiera los identificamos, lo cual implica que los informantes sepan cuando dos expresiones diferentes tienen o no el mismo significado.
    Respecto a iii) que tiene que ver con la aplicación de la lógica matemática al análisis lingüístico y a su relación con la teoría de la información y la comunicación menciona:  
Con el desarrollo de la cibernética nació la relación hombre-máquina, desde entonces fue necesario redactar algoritmos adecuados para la transmisión de mensajes lingüísticos, lo que obligó a intentar analizar el lenguaje humano en un medio de estricta formalización.
De las tres preguntas lanzadas por Rondón ella hace hincapié en saber si a cada categoría gramatical puede corresponder una categoría semántica o viceversa. A lo que responde, basándose en Humboldt, que el lenguaje no es un conjunto de nombres impuestos sobre el mundo exterior, sino una particular visión de este mundo.

 


Rodón, E. (1971). Revista Española de Lingüística. Función semántica y nivel lingüístico. Recuperado el 15 de mayo de 2012 del sitio: www.uned.es/sel/pdf/jul-dic-71/1,2%20rodon.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario