miércoles, 28 de marzo de 2012

Lingüística


La lingüística y su objeto de estudio

La primera tarea de toda ciencia es delimitar su objeto, es decir, definir su alcance y sus límites.  La lingüística, también llamada ciencia del lenguaje, glotología o glosología, es la ciencia que estudia desde todos los puntos de vista posibles el lenguaje humano articulado, en general y en las formas especificas en que se realiza,  dicho de otra manera, en los actos lingüísticos y en los sistemas de isoglosas que, tradicionalmente o por convención se llaman lenguas.

Conceptos básicos de la lingüística


Lenguaje
    Se puede llamar lenguaje, a cualquier sistema de signos que sirva para la intercomunicación, es decir, para comunicar ideas o estados psíquicos, entre dos o más individuos. También se llama “lenguaje” a cualquier tipo de comunicación que se de entre seres capaces de expresión, sean ellos hombres o animales. Se han comprobado hechos de expresión entre los animales. Así, por ejemplo, se han realizado estudios sobre el lenguaje de las abejas, y sobre todo, los psicólogos han estudiado otras expresiones significativas en otros animales como caballos, perros, etc. Sin embargo, los lingüistas no aceptan el lenguaje animal como objeto de estudio de la lingüística, por no reconocerse las características esenciales del lenguaje humano.


Acto lingüístico
    Desde los gramáticos griegos hasta el siglo XIX, se habló siempre y exclusivamente de lenguas, consideradas como sistemas rígidos y como “hechos” realmente existentes, a pesar de que las lenguas sólo pueden establecerse objetivamente sobre la base, y a partir de los actos, concretos de hablar.
    W. von Humboldt, distinguió por primera vez los dos aspectos fundamentales del lenguaje: el lenguaje como enérgeia, es decir, como continua creación de actos lingüísticos individuales, como algo dinámico que no está hecho de una vez por todas sino que se hace continuamente; y el lenguaje como ergon “(producto” o “cosa hecha”), como sistema históricamente realizado (lengua).
    Ferdinand de Saussure, en sus cursos de lingüística general, destacó los dos aspectos esenciales del lenguaje propuestos por Humboldt, a los que llamó parole (habla, acto lingüístico) y langue (lengua). En cuanto a lo primero, podemos decir que es la actividad de hablar y pertenece a un individuo. En cuanto a lo segundo, es la norma del sistema lingüístico que se realiza en el hablar y que pertenece a una sociedad. Saussure nos dice que el objeto de la lingüística es en primer lugar el sistema, o sea, la langue; pero, por otro lado, el lingüista no puede desconocer la parole, ya que “nada existe en la lengua que no haya existido en el habla”


Lengua
    Es el conjunto de los  actos lingüísticos prácticamente idénticos de una comunidad de individuos, un sistema de isoglosas convencionalmente establecido, que abarca lo común de las expresiones de una comunidad, o también de un solo individuo en distintas épocas. Además de existir como conjuntos de actos lingüísticos comunes concretamente expresados, la lengua existe también como conjunto de actos lingüísticos comunes virtuales: en la conciencia de cada uno de nosotros existe la lengua como sistema, como modelo, y el mismo modelo existe también, aunque no en forma totalmente idéntica, en las personas que pertenecen a nuestra comunidad. Así pues, los actos lingüísticos registrados en una comunidad son sólo más o menos comunes, pero, para considerarlos desde el punto de vista científico, hacemos abstracción de los aspectos que los diferencian. Se trata de una abstracción perfectamente lícita y que se emplea en todas las ciencias que estudian fenómenos concretos: es, en esencia,  análoga a la abstracción que hace, por ejemplo, el botánico al estudiar el árbol, dejando a un lado todas las particularidades que pertenecen a los arboles individuales y no al árbol como clase. 

1 comentario:

  1. Fuente consultada:
    Coseriu, E. (1983). Introducción a la lingüística. Recuperado el 25 de marzo de 2012 del sitio web: http://www.artnovela.com.ar/

    ResponderEliminar