La lingüística y su
objeto de estudio
La
primera tarea de toda ciencia es delimitar su objeto, es decir, definir su
alcance y sus límites. La lingüística,
también llamada ciencia del lenguaje, glotología o glosología, es la ciencia
que estudia desde todos los puntos de vista posibles el lenguaje humano
articulado, en general y en las formas especificas en que se realiza, dicho de otra manera, en los actos
lingüísticos y en los sistemas de isoglosas que, tradicionalmente o por
convención se llaman lenguas.
Conceptos básicos de la
lingüística
Lenguaje
Se puede llamar
lenguaje, a cualquier sistema de signos que sirva para la intercomunicación, es
decir, para comunicar ideas o estados psíquicos, entre dos o más individuos.
También se llama “lenguaje” a cualquier tipo de comunicación que se de entre
seres capaces de expresión, sean ellos hombres o animales. Se han comprobado
hechos de expresión entre los animales. Así, por ejemplo, se han realizado
estudios sobre el lenguaje de las abejas, y sobre todo, los psicólogos han
estudiado otras expresiones significativas en otros animales como caballos,
perros, etc. Sin embargo, los lingüistas no aceptan el lenguaje animal como
objeto de estudio de la lingüística, por no reconocerse las características
esenciales del lenguaje humano.
Acto lingüístico
Desde los
gramáticos griegos hasta el siglo XIX, se habló siempre y exclusivamente de
lenguas, consideradas como sistemas rígidos y como “hechos” realmente
existentes, a pesar de que las lenguas sólo pueden establecerse objetivamente
sobre la base, y a partir de los actos, concretos de hablar.
W. von Humboldt, distinguió por primera vez
los dos aspectos fundamentales del lenguaje: el lenguaje como enérgeia, es
decir, como continua creación de actos lingüísticos individuales, como algo
dinámico que no está hecho de una vez por todas sino que se hace continuamente;
y el lenguaje como ergon “(producto” o “cosa hecha”), como sistema
históricamente realizado (lengua).
Ferdinand de Saussure, en sus cursos de
lingüística general, destacó los dos aspectos esenciales del lenguaje
propuestos por Humboldt, a los que llamó parole (habla, acto lingüístico) y
langue (lengua). En cuanto a lo primero, podemos decir que es la actividad de
hablar y pertenece a un individuo. En cuanto a lo segundo, es la norma del
sistema lingüístico que se realiza en el hablar y que pertenece a una sociedad.
Saussure nos dice que el objeto de la lingüística es en primer lugar el
sistema, o sea, la langue; pero, por otro lado, el lingüista no puede
desconocer la parole, ya que “nada existe en la lengua que no haya existido en
el habla”
Lengua
Es el conjunto de los actos lingüísticos prácticamente idénticos de
una comunidad de individuos, un sistema de isoglosas convencionalmente
establecido, que abarca lo común de las expresiones de una comunidad, o también
de un solo individuo en distintas épocas. Además de existir como conjuntos de
actos lingüísticos comunes concretamente expresados, la lengua existe también
como conjunto de actos lingüísticos comunes virtuales: en la conciencia de cada
uno de nosotros existe la lengua como sistema, como modelo, y el mismo modelo
existe también, aunque no en forma totalmente idéntica, en las personas que
pertenecen a nuestra comunidad. Así pues, los actos lingüísticos registrados en
una comunidad son sólo más o menos comunes, pero, para considerarlos desde el
punto de vista científico, hacemos abstracción de los aspectos que los
diferencian. Se trata de una abstracción perfectamente lícita y que se emplea
en todas las ciencias que estudian fenómenos concretos: es, en esencia, análoga a la abstracción que hace, por
ejemplo, el botánico al estudiar el árbol, dejando a un lado todas las
particularidades que pertenecen a los arboles individuales y no al árbol como
clase.
Fuente consultada:
ResponderEliminarCoseriu, E. (1983). Introducción a la lingüística. Recuperado el 25 de marzo de 2012 del sitio web: http://www.artnovela.com.ar/